lundi 11 octobre 2010

Dossier: Intentamos entender la situación pólitica en Bélgica

I. Historia de Bélgica: Para entender la crisis hoy (1)
 De los primeros pueblos hacia la independencia


Los primeros pueblos

Pensamos que los primeros pueblos instalados en el territorio belga fueron los indoeuropeos. Los arqueólogos encontraron huelas de poblaciones célticas así que germánicas. Se puede concluir que el territorio actual de Bélgica, al igual del norte de Francia, era una zona de transición entre las cúlturas célticas y germánicas. 

La romanización y los Belgas

Los belgas entraron en la historia gracias a la conquista romana. En -57, durante la Guerra de los Galias, Julio César entró con sus legiones en la "Galia belga". Ya en esta época, César hacia una diferencia entre los célticos y los belgas, pensando que ese pueblo era germánico. Eso puede ser explicado por el hecho de que algunos pueblos belgas venían de regiones germánicas pero habían sido influidos por otros pueblos célticos mientras que otros pueblos belgas eran de origén céltica. César dijo que entre las numerosas tribus que resistiron a la ocupación romana, los "belgae", es decir, los belgas, eran los más valientes de todos los pueblos de Galia.   
En esta época, los habitantes de la "Galia belga" estaban alrededor de 500 000, repartidos en 15 tribus. Hablaban idiomas germánicos, fuertamente influenzado por el idioma céltico.

En 51, ese territorio se convirtió de manera oficial en una "provincia romana".
En la "Galia belga", que se situaba del norte de Francia hacia los Paises-Bajos y en una parte de Suiza, los Romanos crearon tres provincias a partir del siglo III: la Germanica secunda, al norte, la Belgica secunda al este y la Belgica prima al sur.  
Belgica prima tenía como capital la ciudad de Tréveris y se situaba en la zona que ocupa el Luxemburgo actual. La Belgica secunda era mucho más grande y se situaba en el norte de Bélgica (el territorio que conocemos hoy) con su capital en la ciudad de Reims. La Germanica secunda estaba situada al norte de los Paises-Bajos y de Flandes, con su capital en la ciudad de Colonia. Niguna de esas capitales se situa hoy en el territorio belga.
Es en ese marco administrativo en el que el latin va a sustituir los idiomas germánicas y célticas de los pueblos belgas, sobretodo en las ciudades. Los idiomas célticas sobrevivieron en los campos, hacia la llegada del cristianismo.  

El principio de la frontera lingüística 


Durante el siglo IV, los Francos invadieron Belgica y se instalaron por todo el país. Sin embargo, se ve que la historia de la instalación de los Francos en esas regiones no es famosa. Se dice que llegaron por oleadas succesivas y que se instalaron en lo que se conoce hoy comm Flandes (al norte). Conservaron su idioma germánico. Por otra parte, los Sajones y los Frisones se instalaron también en las costes flamancas. Hoy en día, se puede todavía encontrar rasgos de los idiomas de esos pueblos en algunos dialectos hablados en el norte de Francia, en Flandes y en los Paises-Bajos.
Al sur del territorio belga, los Francos (invadores germánicos) encontraron una grande resistencia por parte de pueblos romanos. Por eso, no puideron imponer su idioma y tuvieron que mezclarse a la población ya establecida en el territorio.
Se piensa que fueron los Francos que inventaron el nombre "Wallon" (Walha, nombre de una tribu céltica) y que lo dieron a los habitantes del sur de Bélgica. Lentamente, sin niguna consciencia nacional, los "Wallons" del sur crearon lo que se convertirá mucho más tarde en "Wallonie". 

Se puede concluir que los Flamencos y los Valones tuvieron los mismos antepasados y que provienen en parte de los mismos pueblos. 
La "frontera lingüistica" se creará, pues, soló a partir de la Edad Media. Veremos la aparicón de una frontera entre las dos comunidades. Sin embargo, el idioma hablado en la época era el latín, sobretodo en el marco administrativo y jurídico.  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

CUIDADO!

Llegar + en
Estar bien visto
Es en ese momento + cuando

Entiende usted la situación política en Bélgica?