lundi 17 janvier 2011

La libertad de prensa en Venezuela

La libertad de prensa en Venezuela



Decimos siempre que hoy en día, todo el mundo tiene acceso a toda la información. Vamos a ver en ese informe que en algunos países, la situación es diferente. A veces, las autoridades impiden el acceso de la gente a algunas informaciones. Otras veces, controlan o modifican las informaciones. Eso se llama la censura de la información.

Censura: Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito. Nota, corrección o reprobación de algo. Intervención que ejerce el censor gubernativo.

Situación del país:

Capital: Caracas
Idiomas oficiales: español
Forma de gobierno: República federal presidencialista
Presidente: Hugo Chávez Frías
Vicepresidente: Elías Jaua Milano
Población total: 30.102.382 habitantes
Densidad: 32.85 hab/km²


1.    Situación de la libertad de prensa en Venezuela 

Es verdad que la visión de la situación de la libertad de prensa en Venezuela depende de la persona que habla. Sin embargo, muchas organizaciones, entre ellas Freedom House y RSF (Reporteros sin fronteras para la libertad de prensa), aseguran que ese país no tiene libertad de expresión o de prensa. Además, algunas leyes aprobadas en el 20 de diciembre de 2010 como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resortemec) p las reformas a la Ley de Telecomunicaciones (Lotel) demuestran también esa voluntad por parte de las autoridades de controlar la información y la prensa. Resortemec se aplica también a Internet. Los internautas pueden recibir multas o suspensiones si se difunden mensajes que:  

1. Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, racismo o xenofobia.
2. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito.
3. Constituyan propaganda de guerra
4. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.
5. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
6. Induzcan al homicidio.
7. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Freedam House dice que no hay libertad de prensa en Venezuela. Uno de sus informes calificó a Venezuela como un país “sin libertad de prensa".

En su informe llamado “Freedom of the press 2007”, lo que quiere decir “libertad de la prensa 2007”, la ONG propone una lista mundial de países categorizados de acuerdo a su respeto por la libertad de los medios. En esa lista, aseguran que Venezuela y Cuba son los únicos países de América Latina "sin libertad de prensa". También dicen que Venezuela es el segundo país con menos libertad de prensa en América.

El documento sostiene que hay más libertad de prensa en Irak que en Venezuela. Es la primera vez que Venezuela figura en la lista de los llamados países “no libres” elaborada por esa organización.

Según el directivo de Freedom House, hay un ambiente generalizado de presión sobre la prensa y una tendencia a la centralización de los medios en Venezuela".
 
2.    La televisión y la radio

El caso de RCTV


El presidente Hugo Chávez ha decidido no renovar la licencia a la cadena de televisión Radio Caracas TV (RCTV). Ha criticado la programación del canal por producir “veneno” y “espectáculos grotescos” y ha dicho que RCTV no servía al pueblo. Se ve en esas declaraciones que Venezuela está violando flagrantemente la Constitución así como los acuerdos internacionales”. Agregó que “si el gobierno venezolano tiene algún tipo de queja en base legal a actuaciones de la cadena…, pues debe seguir procesos legales dentro del sistema judicial para atender esos asuntos, y no debe simplemente dejar expirar sin posibilidad de renovación la licencio de la cadena.”

Enlace: http://www.rctv.net/
  
3.    Internet

Hugo Chávez ha atacado Internet, después de haber dicho que Twitter era una “herramienta de terror”. Ha declarado que “la red no podía ser algo abierto donde se pueda hacer y decir cualquier cosa. Cada país debe aplicar sus propias reglas y normas".
Después de haber cerrado algunas cadenas de radio y de televisión, el presidente ha considerado que diferentes páginas Web hacían la propaganda de falsas informaciones y que eran malas para el pueblo venezolano. En Venezuela, las redes sociales en Internet como Twitter y Facebook son muy populares entre los movimientos opositores para organizar protestas contra el gobierno. Chávez se ha quejado de que la gente utilice dichos sitios para divulgar rumores infundados.

El caso de Noticiero Digital


Hugo Chávez aseguró que Internet debe ser regulada al señalar a un sitio web local que, según dijo, había informado falsamente del asesinato de una de sus ministros. El mandatario aseguró que el sitio noticierodigital.com publicó información que daba cuenta de un atentado ficticio a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y presidente de Conatel, órgano regulador de las telecomunicaciones.

Al intentar cerrar y controlar la red, vemos que Chávez tiene miedo de Internet. Dice que esa herramienta sirve para organizar revoluciones y  golpes de estado. Entonces, Chávez quiere regular el único medio de comunicación totalmente libre en Venezuela.


4.    Conclusión

Cuando un presidente o un jefe de gobierno empieza a controlar los medios de comunicación, ese demuestra que quiere controlar su pueblo y mantener sus ideas y su manera de pensar. Chávez intentó cerrar cadenas de televisión para poder controlar la propagación de informaciones. Eso es peligroso. Es decir que no quiere que la gente de su país pueda tener acceso libre a toda la información.

Hemos visto otro ejemplo de esa política en Italia, con Silvio Berlusconi, que tiene un control total de los medios de comunicación, así como en Francia, en efecto, Nicolas Sarkozy controla también grandes cadenas de televisión (TF1 por ejemplo).

Creo que la libertad de la prensa y el acceso a la información tienen que ser un derecho fundamental en nuestras sociedades democráticas. Cuando uno empieza a controlar eso, hay peligro, pasamos de una democracia libre a lo que podemos llamar una “democracia controlada”.

Es verdad que hoy en día, muchas cosas se hacen por el Internet. Por ejemplo, si uno quiere organizar una manifestación, puede reunir a la gente gracias a herramientas como Facebook o Twitter. Gracias a la red, se pueden difundir todos tipos de informaciones y cada uno puede crear un sitio en el que habla de sus opiniones y de su manera de pensar. Si un presidente o jefe de estado llega a controlar Internet, como vemos en China, pienso que ese derecho fundamental no se respeta. China es un ejemplo muy interesante del problema, la gente no peude tener acceso a todas las páginas web y Google está controlado por las autoridades. En mi opinión, las autoridades que quieren controlar los medios de comunicación son las que tienen miedo de que su pueblo pueda criticar la manera de gobernar y reunirse para luchar contra algunas injusticias.

Hay que preocuparse de ese problema en un mundo en el que todo se basa en la comunicación y en la propagación de ideas. Un país sin libertad de prensa no puede funcionar, no es justo para el pueblo. Hay que actuar para que todo el mundo pueda tener los mismos derechos a la información.


Bibliografía

BBC MUNDO, Venezuela, sin libertad de prensa, 2 de mayo de 2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latinamerica/newsid_6617000/6617213.stm

BBC MUNDO, Juanes contra Chávez en Twitter, 16 de febrero 2010, http://www/bbc/co/uk/mundo/america_latina/2010/02/100215_0003_chavez_juan

26 NOTICIAS, Ahora, Chávez quiere regular Internet, 7 de enero 2010, http://www.26noticias.com.ar/ahora-chavez-quiere-regular-internet-106048.html

VAMPOUILLE, THOMAS, Après la radio et la televisión, Chávez veut investir Internet, 25 de marzo de 2010, http://www/lefigaro.fr/international/2010/03/25/01003-20100325ARTFIG00544-apres-la-radio-et-la-television-chavez-veut-investir-internet-.php  

CUIDADO!

Llegar + en
Estar bien visto
Es en ese momento + cuando

Entiende usted la situación política en Bélgica?