dimanche 7 novembre 2010

En esos tiempos de crisis, reirse un poco no hace daño



Traducción hacia el español:


-¡Señor Ministro !
-¡Señor Ministro !
-¡Señor Ministro !

-Hola señor ministro, Julie Montagne para France Television, ¿podría explicar a los franceses porque los belgas se han negado en organizar un referendum para la constitución europea, como lo hemos hecho en Francia?

- Claro, bueno, pienso simplemente que Bélgica no lo necesita, es verdad que en Bélgica tenemos tres idiomas nacionales pero podemos también hablar con una sola voz, a la diferencia de Francia, un país en el que tienen el mismo idioma pero no pueden entenderse porque nunca se pueden poner de acuerdo. Bélgica es el ejemplo vivo de comunidades y culturas muy distintas, podemos vivir juntos, compartiendo los mismos ideales (1) y las mismas valores. Somos todos distintos pero unidos, por eso decimos “La unión representa la fuerza(2) , si, “la union representa la fuerza”. Desde hace 170 años, Bélgica parece un poco a una “mini europe (3), Bélgica es como una maqueta, si, una maqueta.

- ¿Señor ministro, Johan Lejeune para RTL TVI, usted es uno de los ministros más agresivos y ofensivos en el problema Bruxelles-Halles-Vilvorde (BHV), está usted decepcionado por su puesta en la nevera hacia 2007?

- Primero, tu tienes que saber que aquí estamos en Bruselas y que tengo que contestar a una pregunta que no puedes formular en flamenco porque no eres capaz de hablar mi idioma, pero lo voy a hacer para estar seguro de que vayas a entender. Pues, primero es verdad que el dossier BHV está en la nevera, podría estar en el congelador, no pasa nada, porque cuando yo lo vaya a salir, te lo voy a poner en el microonda termostato 12 y todo va a explotar, ¿vale?. Y cuando digo todo va a explotar, no se trata solamente de Bruxelles-Halles-Vilvorde, se trata aquí de toda Bélgica y de todo el bazar, ¿vale?, porque si solo depende de mí, te corto todo en dos, con alambra de espínos de Courtrai hacia Hasselt, con miradores en todas partes, checkpoints y controles linguisticos en las fronteras ¿vale?
Porque yo te lo voy a decir, nos quedamos con Bruselas, te damos el Rey, su mujer y el principe, y la Corona, tienes que conservarla hacia el entierro de Bélgica. Porque conmigo en el poder, Bélgica en 2008, es parecido a Capri, nunca más (4), ¿entiendes?

- Señor ministro, hay que entender que para nosotros, los franceses, todo lo que está diciendo es muy dificil de entender. Entonces, hablamos de Europa otra vez, ¿cual será el papel que Bélgica va a desempeñar en la nueva escena europea?    

- Bueno, no creo que algo va a cambiar, Bélgica seguirá desempeñando el papel que tenía antes, es decir, el papel del repsonsable de la cohesión de Europa. Somos un poquito como el cemento fundador de Europa, el que reune a todos los pueblos y a sus destinos. Es el núcleo duro de Europa, y las estrellas gravitan alrededor, es decir, los otros países alrededor de Bélgica. Es por eso que Bélgica tiene en su seno los principales órganes vitales de Europa, como lo digo siempre, Bélgica no es solo el corazón de Europa sino también su hídago, sus riñones, sus pulmones, su pancreas, y Valonia representa su intestino grueso, ¿vale? Y el intestino grueso es el único órgano sin el que puede vivir sin problemas durante años enteros, cuando está enfermo, solo hay que cortarlo poco a poco, y tú, ¡vas a cortar tu puta cámara y tu puto micrófono!

(1): El plural de "ideal" en francés se dice "idéaux". En la video dice "ideals", hace una referencia a la dificultad que tienen los flamencos con los plurales en francés.
(2): "L'union fait la force", eslogán de los belgas.
(3): "Mini Europe": sitio en Bélgica en el que se encuentran todos los grandes edificios en Europa, en miniatura. 
(4): Canción en Francés en la que se canta "Capri, c'est fini". 

Capri, c'est fini                  Capri, nunca más
Et dire que c'était la ville    Sabiendo que era la ciudad
De mon premier amour     De mi primer amor
Capri, c'est fini                  Capri, nunca más
Je ne crois pas que           No creo
J'y retournerai un jour  Volver a esa ciudad un día







CUIDADO!

Llegar + en
Estar bien visto
Es en ese momento + cuando

Entiende usted la situación política en Bélgica?